WEB 3.0
La web 3.0 para
conocerla mejor es necesario estudiar sus posibilidades que este ofrece al entorno educativo,
particular mente a la educación a distancia. Este es medio por el las personas
que sin tener que salir de su lugar de
residencia tienen la posibilidad de estudiar lo que quieren y puedan.
Este es uno de
los modos aun en desarrollo que cada vez ofrece más posibilidades de poder
estudiar sin tener que salir de casa lo
único que necesitamos es una computadora y entrar a la internet De acuerdo a lo
anteriormente expuesto, puede inferirse que la implementación De la Web 3.0 es
aún una idea en desarrollo, por cuanto las tecnologías que involucra son
variadas y complicadas en su aplicación y creación. No obstante, algunas
tecnologías necesarias para el logro de este objetivo, como el eXtensible
Markup Lenguaje (XML), el modelo Resource Description Framework (RDF) y las
ontologías, ya están maduras y en uso en la actualidad; aunque los segmentos
superiores de la pila constituyen un reto actual en el desarrollo de este
entorno.
La web 3.0 no
solo es utilizada para la estudiar a distancia, sino también para satisfacer
los requerimientos de información de los usuarios, y al mismo tiempo atender
las preocupaciones obstantes que pudiera tener de las computadoras que tiene
problemas sobre la recuperación de información
desordenada que pudiera llegar a tener la web 3.0 .
La web 3.0 y la educación a distancia.
La web desde su
aparición tuvo un desarrollo muy importante con relación a la educación a
distancia, la aplicación de este recurso ha facilitado la elaboración de
laboratorios, aulas de clase, secciones de clase hasta planes universitarios
completos.
En este sentido,
la Web presenta características que favorecen el proceso
Educativo de
manera deseable. Estas son según Arroyo y Otros:
• Hipertexto,
permitiendo que el usuario construya el significado en la
Dirección que
considera atractiva.
• Capacidad
multimedia, permite el intercambio de documentos en
Diferentes
formatos.
• La posibilidad
de formar grupos de trabajo colaborativo.
• Las
herramientas y servicios que facilitan la comunicación tales como
Foros, correo
electrónico, chat. Atendiendo a estas prestaciones, la Web Semántica o Web 3.0,
se perfila como una extensión de la Web actual, en la cual se dota a la
información de
Un significado;
lo que facilita las posibilidades para que los ordenadores y las personas cooperen.
De allí que el propósito de la Web Semántica a nivel educativo, es lograr
agentes software que interpreten el significado de los contenidos de la Web,
para ayudar a los usuarios a desarrollar sus tareas (Kopek, 2004, p.16). Lo que
se pretende es mejorar los sistemas ya existentes en la actualidad para optimizar el tiempo requerido
en una búsqueda avanzada (Shadbolt, Hall, y Berners-Lee, 2006, p.96), así como
la obtención de
Información
relevante que permita generar nuevo conocimiento en base al análisis de los
datos obtenidos.
La web en el
entorno educativo se centra en el desarrollo de meta programas o meta sistemas
de información, concebidos
estos como sistemas de información lógica acoplable, con una estructura
computacional completa y ejecutable individualmente.es decir, lograr
desarrollar programadores capaces de desarrollar sus capacidades intelectuales.
En este sentido, los estudiantes se verían beneficiados por programas que les ayuden
a decidir qué unidades de aprendizaje se corresponden con sus Conocimientos
previos o cuáles se adaptan de la mejor manera a su estilo de aprendizaje
predominante, contando con un esquema de navegación semántico que permita
guardar la traza y facilitar la selección de itinerarios de aprendizaje
óptimos. En este contexto, la enseñanza a distancia podría avanzar en cuanto a
desarrollar estrategias de aprendizaje centradas en los estudiantes, superando
los principales problemas con los que se encuentra el sujeto discente al navegar por la red, como
son: sobrecarga cognitiva, dificultad de recordar contraseñas de acceso y
selección de recursos adecuados.
Herramientas de la web 3.0
1. PRESENTACIONES
Las
presentaciones ya son ampliamente utilizadas para la enseñanza; sin embargo
herramientas web 2.0 como: Prezi,
Slideshare, Issuu y Scribd permiten publicar y compartir el contenido de
las presentaciones, facilitando la revisión y aporte de comentarios del público
al que van dirigidas.
2. PODCAST
Este tipo de
aplicaciones se utilizan para transmitir audio en internet; aunque inicialmente
fueron empleadas por programas radiales, su aplicación ha crecido. En el área
educativa son utilizadas para transmitir explicaciones breves y tienen gran
demanda en la enseñanza de idiomas. Entre las aplicaciones para crear y
transmitir podcast están Audacity, Podomatic y SoundCloud.
3. BLOG
Es un sitio web
de actualización constante, donde se publican cronológicamente textos o
artículos de uno o varios autores. Los usuarios pueden leer los aportes o
entradas y dejar su comentario. Al crear un blog para un curso, los estudiantes
pueden publicar sus artículos, resultado investigaciones asignadas, también se
pueden utilizar como portafolio de actividades. Entre las herramientas para
crear blogs están: WordPress y Blogger.
4. WIKI
Es un sitio web
donde el contenido se va creando con las intervenciones o aportes de varios
usuarios o estudiantes, en este caso. En una wiki los participantes pueden
leer, crear, comentar o modificar los aportes de información. Su uso en las
aulas permite que los estudiantes sean parte de su aprendizaje al crear su
propio material, a la vez que fortalecen el trabajo colaborativo. Entre las
herramientas que se pueden utilizar para crear wikis están Wikispaces y Pbwiki.
Como podemos
constatar, herramientas para mejorar la experiencia de aprendizaje hay muchas,
en la Internet las hay gratuitas, flexibles y fáciles de utilizar. Sin embargo,
las herramientas no son el fin, son solo un medio para facilitar el aprendizaje
y generar habilidades informáticas necesarias para los estudiantes. Éstas no
sustituyen al tutor virtual, al contrario, le permiten transformar su rol, por
uno más participativo, dinámico y facilitador.
5. bases de datos
Lo
cambiaron todo, ya que el contenido se desprendió de las páginas para ser
publicado en tantos sitios como las leyes lo permitan; tan sólo la posibilidad
de enseñar a nuestros amigos el artículo o el vídeo que acabamos de disfrutar a
través de las redes sociales habría parecido imposible a comienzos de los 90, y
por eso es necesario hablar de web 2.0 cuando se hace referencia al dinamismo
de los datos. El paso siguiente, como ya se puede apreciar en ciertos casos, es
mejorar la accesibilidad.
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